jueves, 4 de febrero de 2016

1 entrada literatura prehispanica


LITERATURA PREHISPÁNICA

1. Geografía dialectal. Raíces lingüísticas
1.1


Cultura
Localización
Lengua
A.Culturales
Org. Social
Org. Política
Orga. Religiosa
Mayas
Centroamérica
Quiché
Fueron excelentes astrónomos,elaboraron el calendario más exacto hasta siglo XV, tenían, además, otro calendario para fiestas religiosas. 

En referencia a la matemática pudieron proyectar el calendario millones de años hacia el pasado y hacia el futuro. También crearon un sistema vigesimal y un signo equivalente a nuestro cero. 
1.Emperador
2.Sacerdotes
3. Nobles
4.Pueblo
5. Esclavos

-El Halach Uinic

-Los AhHolpop:delegados político-religiosos del Halach Uinic.

-El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.

c. El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. 
Religión panteísta , ya que adoraban a la naturaleza y los fenómenos atmosféricos.
Religión Politeista, ya que adoraban a varios dioses.
la tierra, el cielo y el inframundo de aquí provenían los dioses.
Aztecas
Ciudad de México
Nahualt
Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte. Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que
constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los Mayas. Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre. Fabricaron vestidos de algodón. Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas con figuras.

Familia imperial, príncipe,
Sumos
sacerdotes, altos jefes militares
 y jefes de calpullis.
Más abajo, los Mercaderes: comerciantes respetados y poderosos, artesanos y campesinos. 
máximo jefe militar, supremos juez y representante de los dioses) y su poder estaba limitado por el Gran Consejo, formado por los jefes de calpullis, quien además tenía funciones legislativas, judiciales y administrativas.
La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola.

Inca
Esta alta cultura posclásica habitó en el altiplano Andino de Perú y Bolivia, además de las costas peruanas. Su cultura se extendió desde el Ecuador hasta el centro de Chile.
Quechúa
Tuvieron gran desarrollo arquitectónico. Ampliaron y perfeccionaron los caminos, ampliaron y abrieron calzadas que comunicaban al Cuzco, su capital. Crearon un sistema de regadío muy avanzado.

(el Inca, príncipes y familia). Le seguía la baja nobleza (sacerdotes
funcionarios y otros jefes militares de inferior categoría),
en tercer lugar estaban losa artesanos
campesinos llamados Puric y en la base de la sociedad estaban los siervos o Yanaconas (esclavos del estado). 
El gobierno lo ejercía el Inca o Emperador cuyo poder no tenía límites y era hereditario, también considerado Hijo del Sol. Cuatro gobernadores o virreyes dependían del emperador y cada uno tenía bajo su cargo una de las provincias o suyos, quienes al mismo tiempo tenían bajo su mando a jefes jerarquizados.
 




Cultura
Estado
Localización
Número de hablantes
Características lingüísticas
Apalache
Activo
 Provincia de Apalache, Florida

250-300 (actual)

Cherokee
inactivo
América del Norte
10.400 

El cheroqui se escribe mediante un silabario inventado por Sequoyah (también llamado George Guess). En este sistema, cada símbolo representa una sílaba y no un fonema. La cantidad de sílabas del idioma español haría inviable este sistema para escribirlo[cita requerida], mientras que los 85 caracteres del silabario cheroqui ofrecen un método adecuado de escritura para su lengua. Aunque algunos símbolos se parecen a las letras del alfabeto latino

Azteca
Activo
Se concentraban en el territorio de Ciudad de México
Mexico 1’700.000
Estados Unidos
275.000

 PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NAHUATL. 
1.-Las consonantes que vamos a encontrar en el nahuatl clasico principalmente son: 
A,C,E,F,H,I,L,M,N,O,P,Q,S,T,U,X,Y,Z 
2.-Aunque no hay acentuación en las palabras, la pronunciación en todas las palabras será grave, es decir que se acentuará la penultima silaba de cada 
palabra.


Maya
Activo
Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras. 
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Flag of Mexico.svg México

1.000.000

El idioma quiché emplea un orden sujeto verbo objeto, en oposición a muchos idiomas mayenses en los que el verbo es el elemento inicial de una oración. La variación de este esquema es poco común, y algunos hablantes actuales emplean el sistema verbo sujeto objeto.

Inca
Activo
Quechúa
Argentina
Colombia
Perú
Bolivia
Chile
Ecuador-10,1millones

Las sílabas de las lenguas quechuas se componen como mínimo de una vocal como núcleo. Por regla general, aceptan una consonante en posición de ataque ycoda (principio y fin de sílaba, respectivamente); no obstante, los préstamos más recientes pueden aceptar hasta dos consonantes en ataque, especialmente conconsonantes líquidas. La entonación y la acentuación tienen roles menores.

Mapuche
Activo
Mapudungun
Guatemala y México.
entre 100 000 y 200 000
Es una lengua polisintética con incorporación nominal y composición radical. A grandes rasgos, esto quiere decir que las palabras se forman por la aglutinación de morfemas y elementos léxicos en un grado tal que una sola palabra puede requerir traducirse a otras lenguas por una frase completa.
Guaraní 
Activo
Guaraní
Tupi-Guaraní
 8.000.000

El guaraní es una lengua fuertemente aglutinante, de tipo polisintético; es decir, cada palabra está compuesta de numerosos morfemas encadenados que aportan unidades de significado. A diferencia de los idiomas de tipo fusional, como el español, los rasgos semánticos y sintácticos —como el tiempo verbal, la persona, el género o el modo— no se expresan por alteraciones en la raíz verbal, sino por el añadido de unidades específicas.

Aymara
Activo
aimara 
2,2 millones
Dentro de la categorización de la morfología tipológica clásica de las lenguas; que las clasifica en fusionantesaglutinantes y aislantes, el aimara es de tipo aglutinante. Además comparte la mayor parte de los rasgos típicos del área lingüística andina. Entre estas características destaca la de usar exclusivamente sufijos, tener un orden básico SOV y usar postposiciones.
Gaucho
Inactivo
Portugal :Río grande del Sur en parte de Paraná y de Santa Catarina


La fonologia es bastante próxima del español platino, siendo algunas de sus características a no vocalização de la "l" en "u" a finales de sílabas, y la más pequeña importancia de las vocales nasais, prácticamente restricta a la vocal "ã" y a los ditongos "ão" y "õe". Gramaticalmente, una de las características más notables es el uso del pronome "tú" en vez de "usted" (diferente del usado en São Paulo), pero con el verbo en la tercera persona ("tú ama", "tú vende", "tú parte").



3. Azteca



Maya 




Sus dioses principales eran:El dios de la tormenta ( Fuente: A. Ciudad, Los mayas, col. biblioteca iberoamericana, Anaya, Madrid, 1988. p. 118)

  • Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
  • Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
  • Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
  • Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
  • Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
  • Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
  • Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
  • Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
  • Itzamná: dios del cielo.
  • Ix Chel: diosa luna.
Inca






A sus dioses, el pueblo inca les rendía culto, al igual que en otras religiones. Algunos nombres de dioses se repetían o eran llamados de igual forma en distintas provincias del pueblo inca. Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades.

Lo aplicado por la cosmogonía inca en el ámbito de las creencias debe ser considerado como uno de los instrumentos más importantes utilizados en el proceso de la formación de su imperio a la par de las transformaciones económicas, sociales y de la administración.



















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