martes, 11 de agosto de 2015

4 entrada

PRIMER PUNTO


A.  RESUMEN  DE LA OBRA "DE  SOBREMESA":


LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOVELA: 

Empieza en el comedor de una casa opulenta en una ciudad latinoamericana en los últimos años del siglo pasado, una noche en que alrededor de la mesa tomando té están Fernández y cuatro amigos suyos. Al fin de una larga conversación, y obedeciendo a los ruegos de sus amigos, Fernández empieza a leer en un diario que había llevado durante su estancia en Europa algunos años antes. Dos veces se interrumpe la lectura y hay unos momentos de conversación entre los amigos antes de continuarla. El libro termina momentos después. En el diario se trata de una historia extraña.

 Fernández, sensual y mujeriego, inteligente, sensible, refinado y millonario, ve a una joven, Helena, bella y dotada de un extraordinario poder psíquico. Nunca se hablan, la ve en un comedor de hotel y se cambian miradas cargadas de significado espiritual y horas después y por la noche, ella le tira rosas desde un balcón y lo bendice haciendo sobre él la señal de la cruz. No se vuelven a ver. 

Ella y su padre ya se han ido del hotel al día siguiente. Durante año y medio la busca en Londres y París, y por medio de una serie de coincidencias llega a saber la historia de su vida y de la de su padre. Fernández se pone enfermo más de una vez a causa de la pérdida de esta joven que es para él no una posible conquista más sino el ideal de una vida nueva, distinta. En varias ocasiones, por medio de símbolos (como un retrato, flores, una mariposa, ciertas palabras) parece casi como si ella se comunicara con él, especialmente en un año nuevo cuando la angustia que ha venido padeciendo Fernández culmina en un síncope asociado con algunos de los símbolos de Helena, y al recobrar el sentido han desaparecido los síntomas de angustia. 

Termina el diario sabiendo Fernández que había muerto Helena en aquel momento del año nuevo en que había sufrido el inexplicable desmayo. Fernández, que además de su fortuna, sus pecados y su amor puro por Helena, padece también una prolongada crisis de fe, termina convencido de que Helena en alguna forma sigue viviendo en un más allá

Respecto a la reunión de sobremesa, el lector contempla una acción realizada en un mismo lugar y dentro de pocas horas. Respecto al diario, Fernández y sus amigos contemplan una sola acción, sí, pero desarrollada en varias etapas y enriquecida de numerosas complejidades, acción que se realiza en tres países —Suiza, Francia e Inglaterra. El tiempo que dura la acción narrada en el diario es de año y medio. 

B. análisis,  espacio, tiempo,  personajes, tema, trama, y  argumento.
PERSONAJES
*José Fernández
*Juan Rovira
*Oscar Sáenz
*Villa Helena
*Luis Cardoves
*Máximo Pérez
*Marinoni





TEMA

Conflicto Principal:

Este conflicto narra en si la decadencia del hombre tanto en el ámbito cultural como lo es en el arte, teniendo de antecedente una nueva formación de una etapa de la vida en cuestión a la forma de pensar, este tiempo es el modernismo, el cual se ve rodeado primero que todo por la pobreza la cual ve la obligación de abandonar Latinoamérica para probar suerte en Europa, en donde se cree que la persona obtendrá todo su futuro solo por viajar a este sitio.

Conflictos Secundarios:

Este conflicto trata de la poca visión del hombre en este tiempo la cual es originada por el mal gobierno de los países y la gran luz que ejerce Europa es la de formar grandes empresarios a partir de la máquina.

Este conflicto narra la poca visión y autoestima del hombre creada en si por el poco individualismo que se ejerce en los países jóvenes los cuales son los que obtuvieron la revolución de los países europeos.

Este conflicto narra la decidía y la originalidad del hombre, ya que el busca en si tomar una cultura europea y transformarla según su deseo lo que conlleva a una dependencia de las grande potencias, olvidando en sí todo lo que sé a obtenido en la revolución


TIEMPO
París, 3 de Junio de 189..


ESPACIO
Se narra la historia  de Fernández en París, donde él estaba en un museo griego, sépasela por las obras maestras del ser humano en los últimos 50 años, compara trazos y critica sus autores y obras.



Texto de opinión 
   
De sobremesa por la importancia que se concede a su protagonista podría calificarse como una novela de personaje. Esta característica motiva este trabajo, cuyo propósito es analizar la construcción del personaje autobiográfico  protagónico de la novela de sobremesa de José Asunción Silva y, en particular hace referencia al tipo de héroe que es José Fernández y las relaciones que se establecen entre el autor el héroe y el héroe en su tiempo.




Para empezar, se presentaron algunos de los elementos teóricos que aplicaran en las primeras hipótesis  que se orientan en el escrutinio del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario