A. RESUMEN DE LA OBRA "DE SOBREMESA":
LA CONSTRUCCIÓN DE LA NOVELA:
Empieza en el comedor
de una casa opulenta en una ciudad latinoamericana en los últimos
años del siglo pasado, una noche en que alrededor de la mesa tomando
té están Fernández y cuatro amigos suyos. Al fin de una larga
conversación, y obedeciendo a los ruegos de sus amigos, Fernández
empieza a leer en un diario que había llevado durante su estancia en
Europa algunos años antes. Dos veces se interrumpe la lectura y hay
unos momentos de conversación entre los amigos antes de continuarla.
El libro termina momentos después. En el diario se trata de una
historia extraña.
Fernández, sensual y mujeriego, inteligente, sensible,
refinado y millonario, ve a una joven, Helena, bella y dotada de
un extraordinario poder psíquico. Nunca se hablan, la ve en un comedor
de hotel y se cambian miradas cargadas de significado espiritual y
horas después y por la noche, ella le tira rosas desde un balcón y lo
bendice haciendo sobre él la señal de la cruz. No se vuelven a ver.
Ella
y su padre ya se han ido del hotel al día siguiente. Durante año y medio
la busca en Londres y París, y por medio de una serie de coincidencias
llega a saber la historia de su vida y de la de su padre. Fernández
se pone enfermo más de una vez a causa de la pérdida de esta joven
que es para él no una posible conquista más sino el ideal de una vida
nueva, distinta. En varias ocasiones, por medio de símbolos (como un
retrato, flores, una mariposa, ciertas palabras) parece casi como si ella
se comunicara con él, especialmente en un año nuevo cuando la angustia
que ha venido padeciendo Fernández culmina en un síncope asociado
con algunos de los símbolos de Helena, y al recobrar el sentido han
desaparecido los síntomas de angustia.
Termina el diario sabiendo Fernández
que había muerto Helena en aquel momento del año nuevo en
que había sufrido el inexplicable desmayo. Fernández, que además de
su fortuna, sus pecados y su amor puro por Helena, padece también una
prolongada crisis de fe, termina convencido de que Helena en alguna
forma sigue viviendo en un más allá
Respecto a la reunión de sobremesa, el lector contempla una acción
realizada en un mismo lugar y dentro de pocas horas. Respecto al diario,
Fernández y sus amigos contemplan una sola acción, sí, pero desarrollada
en varias etapas y enriquecida de numerosas complejidades,
acción que se realiza en tres países —Suiza, Francia e Inglaterra. El
tiempo que dura la acción narrada en el diario es de año y medio.
B. análisis, espacio, tiempo, personajes, tema, trama, y argumento.
PERSONAJES
*José
Fernández
*Juan
Rovira
*Oscar
Sáenz
*Villa
Helena
*Luis
Cardoves
*Máximo
Pérez
*Marinoni
TEMA
Conflicto Principal:
Este
conflicto narra en si la decadencia del hombre tanto en el ámbito cultural como
lo es en el arte, teniendo de antecedente una nueva formación de una etapa de
la vida en cuestión a la forma de pensar, este tiempo es el modernismo, el cual
se ve rodeado primero que todo por la pobreza la cual ve la obligación de
abandonar Latinoamérica para probar suerte en Europa, en donde se cree que la
persona obtendrá todo su futuro solo por viajar a este sitio.
Conflictos Secundarios:
Este
conflicto trata de la poca visión del hombre en este tiempo la cual es
originada por el mal gobierno de los países y la gran luz que ejerce Europa es
la de formar grandes empresarios a partir de la máquina.
Este
conflicto narra la poca visión y autoestima del hombre creada en si por el poco
individualismo que se ejerce en los países jóvenes los cuales son los que
obtuvieron la revolución de los países europeos.
Este
conflicto narra la decidía y la originalidad del hombre, ya que el busca en si
tomar una cultura europea y transformarla según su deseo lo que conlleva a una
dependencia de las grande potencias, olvidando en sí todo lo que sé a obtenido
en la revolución
TIEMPO
París,
3 de Junio de 189..
ESPACIO
Se
narra la historia de Fernández en París,
donde él estaba en un museo griego, sépasela por las obras maestras del ser
humano en los últimos 50 años, compara trazos y critica sus autores y obras.
Texto de opinión
De
sobremesa por la importancia que se concede a su protagonista podría calificarse
como una novela de personaje. Esta característica motiva este trabajo, cuyo
propósito es analizar la construcción del personaje autobiográfico protagónico de la novela de sobremesa de José
Asunción Silva y, en particular hace referencia al tipo de héroe que es José
Fernández y las relaciones que se establecen entre el autor el héroe y el héroe
en su tiempo.
Para empezar, se presentaron algunos de los elementos teóricos que aplicaran en las primeras hipótesis que se orientan en el escrutinio del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario