lunes, 13 de julio de 2015

1 Entrada II periodo



                                                                    BARROCO

  •  Fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica
        Características:
 1) El arte de la Contra reforma expresa la destrucción de la armonía social aristocrática-burguesa a través de las guerras religiosas. Los jesuitas, que surgen en este periodo, combaten a los protestantes e implantan su implacable doctrina teocéntrica (Dios como centro de todo)
 2) El conflicto entre el cuerpo y el alma. Divide los placeres renacentistas y terrenales con el fervor       religioso. El hombre barroco oscila entre la celebración del cuerpo y el mundo mundano y el pecado, el pecado y la gracia divina.


    MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL BARROCO


  • Literatura:
 • obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. 
• conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos e ideas.
• arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras 
• presenta generalmente un mundo de ficción, donde todo es posible, los autores literarios suelen inventar personajes, lugares, acciones... o transforman el mundo según su visión. 
• a través de una obra se puede transmitir un contenido sin correspondencia con la realidad, aunque en último término sí esté vinculado a ella. Debemos tener en cuenta que, aunque la literatura nos acerque hechos, personajes o situaciones que no han existido jamás, están inspirados en lo real. 


  • Escultura:
     

Vuelta a las formas clásicas 
  • Predominio del retrato y de los temas mitológicos, alegóricos y religiosos 
  • Estudio del desnudo y de la anatomía 
  • Materiales: mármol y bronce (madera, principalmente en España).

         

  • Pintura:

  • Búsqueda de la perspectiva.
  • Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato. 
  • Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo.
  • La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas. 
  • La luz y los efectos de claroscuro culminan en el esfumato leonardesco.
  • Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros. 
  • Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos.



 
las artes gráficas y decorativas barroca:

 
 
Las artes gráficas tuvieron una gran difusión durante el Barroco, continuando el auge que este sector tuvo durante el Renacimiento. La rápida profusión de grabados a todo lo largo de Europa propició la expansión de los estilos artísticos originados en los centros de mayor innovación y producción de la época, Italia, Francia, Flandes y Países Bajos decisivos, por ejemplo, en la evolución de la pintura española.
 

 
 
 
Teatro barroco: 
 
 Si bien resulta complicado literariamente hablar de teatro barroco en Europa, el barroco supuso un período de esplendor del teatro como género literario y como espectáculo que se extendió desde Italia al resto de Europa en el siglo xvii. Los teatros nacionales, que se conformaron durante el siglo xvii, tienen características propias y diversas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El espectáculo teatral:
 
El teatro del barroco fue un espectáculo global que se convirtió en un negocio de distintas variantes. Por un lado estaba el teatro popular, que se trasladó del espacio público a locales específicamente dedicados a ello, como los corrales de comedias en españa o los teatros isabelinos en inglaterra.   
                     
 
 


 
Música barroca:
 
Entre los especialistas se acepta que la música entre los albores del siglo xvii y mediados del siglo xviii tiene una serie de características que permite clasificarla como un período estilístico, el denominado barroco en la historia musical occidental. También hay coincidencia en que, aunque el período pueda acotarse entre 1600 y 1750, algunas de las características de esta música ya existían en la Italia de la segunda parte del siglo xvi y otras se mantuvieron en zonas periféricas de Europa hasta finales del siglo xviii.







Danza barroca:

 

La danza no tenía en el siglo xvii la misma consideración de arte que tiene hoy día, y era considerada más bien un pasatiempo, un acto lúdico, aunque con el tiempo fue cobrando protagonismo y empezó a ser considerada como una actividad elevada. Asimismo, si bien en un principio era tan solo un acompañamiento de otras actividades, como el teatro o diversos géneros musicales, progresivamente fue cobrando autonomía respecto a estas modalidades, hasta que en el siglo xviii se consolidó definitivamente como una actividad artística autónoma. 

 






 Jardinería barroca:

 

Durante el barroco la jardinería estuvo muy vinculada a la arquitectura, con diseños racionales donde cobró preferencia el gusto por la forma geométrica. El gusto barroco por la teatralidad y la artificiosidad conllevó la construcción de diversos elementos accesorios al jardín, como islas y grutas artificiales, teatros al aire libre.








Estilo barroco:

 

El barroco fue un estilo heredero del escepticismo manierista, que se vio reflejado en un sentimiento de fatalidad y dramatismo entre los autores de la época. El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo, ornamentado. Destacó el uso ilusionista de los efectos ópticos.

 






3. Características del arte barroca:

 

El barroco no es sólo un concepto artístico, sino también la definición cultural de la época, que se extendió a lo largo del siglo xvii y hasta mediados del siglo xviii. La desintegración y las dudas surgidas con el motivo de la reforma en europa al final del siglo xvi hacen surgir nuevos planteamientos ideológicos que hicieron necesario una renovada cultura que sirviera como instrumento integrador y ofreciera al ser humano un fundamento seguro de existencia.                   

 

4. Cuadro comparativo entre "barroco","rococco"

 

 

                       Barroco
                    Rococco
 
- la pintura barroca se caracterizó principalmente porque sus artistas intentaban plasmar emociones, sentimientos, pasiones y temperamentos, reflejados en su mayoría en los rostros de sus personajes. Las representaciones tenían gran emotividad y los personajes mostraban los sentimientos muy intensamente. Así mismo los temas que trataba la pintura barroca no eran para nada superficiales más bien se trataban de tocar temas realistas y representan tal cual lo bello, lo feo, lo agradable, lo desagradable.
La pintura barroca se caracterizó por tocar estos temas: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana, aunque empiezan a desarrollarse también los paisajes y los bodegones, que también recibe el nombre de “naturaleza muerta”








 
-  el rococó es un estilo independiente que surge como reacción al barroco clásico impuesto por la corte de luis xiv y, a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia, la sensualidad, la galantería y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el claroscuro del barroco. Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Plasma una vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera la pintura rococó como una pintura frívola, exclusiva de la aristocracia.